Ence informa que ha alcanzado un beneficio neto de 21,34 millones de euros en el primer trimestre, un 62% más que en el mismo trimestre de 2005, "principalmente por la subida de los precios por tonelada de la celulosa".
Acontece esto en un trimestre en el que los productores forestales se han movilizado reclamando un precio justo para la madera de eucalipto. Se han negado a vender la madera a 22 euros tonelada (en diciembre anterior estaba en los 30) hasta no alcanzar los 42, que tampoco es pedir la luna, porque décadas atrás llegó a las 11.000 pesetas, que serían 66 euros.
Ence aumenta los beneficios, porque creció la cotización de la pasta, pero pone un precio a la materia prima como para abandonar los montes. La actividad forestal no es rentable, y por encima hay quien quiere que se limpien los montes. Así, puestos de trabajo a un lado, no se contribuye al desarrollo socio-económico del país.
Ence tiene fábricas en Huelva, Navia y Pontevedra, además de la colonia maderero-pastera que cuando era empresa pública instaló en Uruguay. Las tres fábricas ubicadas en territorio español tienen una capacidad de producción de 1.045.000 toneladas al año de pasta papelera de fibra corta. La factoría de Pontevedra produce pasta TCF, siglas del inglés Total Chlorine Free o totalmente libre de cloro. El blanqueo de la pasta se realiza con oxígeno. Y la asturiana de Navia y la andaluza de Huelva hacen pasta ECF, Elemental Chlorine Free o libre de cloro elemental, pasta en cuyo blanqueo no interviene el cloro gas, pero sí el dióxido de cloro.
La pasta libre de cloro, la TCF, se considera ecológica. Los libros de texto y los cuadernos de los niños de la escuelas de Austria están hechos con papel elaborado a partir de la pasta TCF de Lourizán. Ence sólo produce pasta TCF en Pontevedra, porque el eucalipto gallego tiene unas condiciones que permiten el blanqueo con oxígeno. La madera de eucalipto de Andalucía no da la blancura necesaria sin acudir al dióxido de cloro.
Por tanto, la distinta calidad del eucalipto gallego permite hacer pasta libre de cloro. Y la planta de Pontevedra pone más del 36% de la producción de Ence y además la pasta TCF es más cara que la ECF. Ence es líder mundial en pasta TCF por Pontevedra. Sin embargo, los productores gallegos de eucalipto, que es en maderas lo que el marisco gallego a los de otros mares, que decía el químico Bará, perciben precios ruinosos. El Estado español dejó el embolado de un casi monopolio de mercado con la privatización de Ence. Pero la culpa es de los gallegos, que dejamos que otros se aprovechen de nuestras riquezas naturales, que administren nuestra casa. Así Ence suma décadas llevando pasta, pero de la gansa, de Galicia.