En un periódico coruñés se ha divulgado que el de Anxo Manuel Quintana González es uno de los salarios más elevados que se pagan en la política gallega. El nacionalista Quintana, vicesecretario del Parlamento de Galicia, percibe mensualmente la misma cantidad que los vicepresidentes José Manuel Baltar Blanco (PP) y Ricardo Varela Sánchez (PSdeG) y que el secretario José Manuel Balseiro Orol (PP). Todos ellos se llevan 7.692 euros mensuales, suma de la asignación fija de 2.075, del complemento de miembro de la Mesa de 2.000, de 1.000 de gastos de representación, de 525 de gastos de libre disposición y de la ayuda de 2.092 euros para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine su actividad parlamentaria, cantidad esta última que no tributa. (Todos estos datos, por acuerdo de 15 de marzo de 2006, están en la web del Parlamento, dentro del apartado de la composición actual, cuya última página expone el Réxime económico dos deputados e deputadas do Parlamento de Galicia).
La remuneración de todos ellos es superada por la presidenta de la Cámara legislativa, Pilar Rojo Noguera (PP), que alcanza los 8.992 euros al mes, 1.300 euros más, por gastos de representación (1.800 euros) y por gastos de libre disposición (1.025 euros) más elevados que los demás miembros de la Mesa como corresponde a la cabeza del primer poder de Galicia.
El tal periódico sostiene que la remuneración de Quintana supera a la del presidente de la Xunta que cobra “un salario bruto anual de 87.300 euros”. Según los Presupuestos de 2010, el Presidente del Gobierno gallego cobrará este año 82.119,43 euros, sin contar lo que recibirá en especie como atañe a la persona que gobierna la Comunidad Autónoma. La diferencia entre los 92.304 euros que percibirá Quintana y los 82.119,43 que le corresponden al Presidente es de 10.884,57 euros. Pero, ¿no superará esa cantidad el coste del servicio que le presta Monte Pío? Si el Parlamento valora en 2.092 euros los gastos mensuales por alojamiento y manutención de Sus Señorías en Santiago, con una media de 12-14 días al mes, con esa cifra aplicada a la estancia en residencia presidencial ya no vence Quintana. Con 10.884 euros al año salen 30 euros al día. Domir y vivir a mesa puesta por 30 euros diarios ya no es posible ni en temporaba baja en humildes pensiones.
Desde julio, los eurodiputados perciben un sueldo fijo mensual de 7.550 por el trabajo realizado, que ahora costea el Parlamento Europeo. Pero si se le suman dietas, viajes y otros conceptos apuntan los analistas que el chollo puede rondar los 13.000 euros. En Galicia reside algún eurodiputado. Vamos, que no hay manera de colocar a Anxo Quintana en el primer puesto de la clasificación de los políticos mejor pagados. Quizá manipulen para apartarlo del camino hacia otro ranking. Porque en el Parlamento gallego cobra menos que una diputada del PP, lo mismo que dos diputados del PP y uno del PSOE y más que 70 diputados de tropa media de los tres partidos parlamentarios.