La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de 804 km, recibe subvenciones europeas cuando menos por 3.476,5 millones de euros, con una media de 4,324 millones de euros por km. Es muy posible que las aportaciones europeas, sin contar la colaboración financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI), incrementen esa cifra. La inversión total en la línea se desconoce, aunque se habla que superará con mucho los 13.200 millones de euros. El tramo de Barcelona-Girona-Frontera francesa. cuya inversión todavía ayer se estimaba en 3.700 millones, actualmente ya manejan un coste de 4.200 millones de euros, o sea, un coste de 31,8 millones por kilómetro.
La línea gallega desde Santiago a Lubián cuenta con una subvención europea de 128,5 millones de euros para un total de 188,8 km, lo que supone una aportación de los fondos europeos de 680.614 euros por km, seis veces menos de la que se destina a la línea de Madrid-Frontera francesa por Barcelona.
El Ave gallego, a pesar del costoso y difícil trazado elegido, es el que menos fondos europeos recibe. La cofinanciación europea para la variante de Pajares es de 15,7 millones de euros por km, 23 veces lo que destinan a la alta velocidad gallega. Para la línea Madrid-Valladolid es de 11,32 millones, 16 veces la de Galicia. La de Córdoba-Málaga es de 6,15 millones por kilómetro frente a los 0,680 de Galicia, 9 veces más. La de Madrid-Toledo y la de Antequera-Granada es siete veces la que otorgan a Galicia. La línea de Madrid- Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con 2,157 millones de euros por kiómetro, multiplica por tres la cofinanciación europea en el ferrocarril gallego. Más del doble que la alta velocidad gallega recibe la línea de Almería-Murcia, con una ayuda de 1,88 millones de euros por kilómetro.
Llama poderosamente la atención que la Unión Europea contribuya a la financiación de la alta velocidad gallega con 128,5 millones de euros, al tiempo que destina 257,5 millones en cofinanciar el despilfarro del puerto exterior de Coruña.